Redacción
Xalapa, Ver.-Como parte de las actividades programadas, por la LXV Legislatura del Estado, y relativas al Día Internacional de la Mujer, el escritor cubano Sixto Moya presentó en el Palacio Legislativo su libro “Juana Inés de Asbaje y Ramírez-Pasión disruptiva”.
El autor de la obra es representante de Cuba en estas tierras, resaltando la cercanía histórica que se tiene entre México y su país.
El autor del libro presentado, señaló que esta obra es una muestra del método de apropiación de la realidad y representa una construcción teórica basada en el dominio de la perspectiva desde la cual emergen las circunstancias, planteadas como elementos protagónicos que aportan profundidad y nivel de identidad a los personajes del ensayo.
Sixto Moya agregó que a Juana de Asbaje se le puede definir como “una mujer victoriosa, una guerrera, una mujer disruptiva que no pidió permiso para ser quien era y usó toda su inteligencia para empoderarse. Una gran mujer. Una mujer del poder, capaz, arriesgada, valiente, que no se pone límites, hace lo que tiene que hacer y pasa por encima de sí misma”.
“Esta mujer tiene ideología, lee a los clásicos, sabe lo que pasa en la literatura y en la política. Sor Juan Inés de la Cruz es a Juana de Asbaje lo que el Quijote es a Cervantes. Juana Inés diseña a Sor Juana. Es una iluminada y, por tanto, hereje, así se declara y se asume como una persona autorizada por Dios, no por la Iglesia”, destacó.
Originario de Santa Isabel de las Lajas, Cuba, Sixto Moya es investigador de la Universidad de La Habana, especialista en programas de lingüística, formado en la escuela cubana de lingüística. Al también periodista y docente le respalda una amplia experiencia en la formación de cuadros políticos.
Diseñó y puso en marcha la primera cátedra de pensamiento exponencial para la formación de docentes e investigación educativa, así como un proyecto de reivindicación de la imagen de Juana Inés de Asbaje y Ramírez, plasmado en el libro presentado.